Guía de uso sobre cortapelos

Ya lo tienes entre las manos: tu nuevo cortapelos multifunción. Para que se convierta en el eficaz cómplice de tu look, primero tienes que familiarizarte con él y seguir algunas reglas básicas.

Tanto si lo que quieres es cortarte el pelo como si necesitas recortarte la barba o poner orden en alguna zona del cuerpo, descubre cómo utilizarlo de forma óptima.

single

¡Prepárate!

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todo el material necesario: el cortapelos eléctrica —cargado durante 8 a 12 h como mínimo antes del primer uso— y sus accesorios, tijeras, un peine, una toalla y un espejo. ¿Todo listo? Entonces, antes de poner en marcha tu cortapelos, léete bien el manual de instrucciones y sigue los siguientes consejos.

Elección del cabezal

El cabezal, este peine que se encaja en la cuchilla del cortapelos, te permite ajustar la longitud del cabello o el pelo que quieres cortar. Pero ¿cuál elegir? Como barbero principiante, no corras ningún riesgo y empieza con la talla más grande.

Tras la primera pasada, reajusta el cabezal a tu gusto de forma progresiva. En este sentido, debes saber que hay cortapelos con peines regulables. Resulta muy práctico regular el largo de corte sin cambiar de peine, solo con apretar un botón.

Según los modelos, el ancho del corte puede ir de 3 a 45 mm en los cortapelos para cabello y de 0,5 a 25 mm en los cortapelos para barba.

talon

Como guía, en los cortapelos clásicos:

Posición de ajuste Longitud obtenida
1 1.5 mm
2 3.5 mm
3 5.5 mm
4 7.5 mm
5 9.5 mm
6 11.5 mm
7 14 mm
tondeuse01

Preparación: antes de cortarte el pelo…

Sería una verdadera lástima que tuvieras que parar en medio de la sesión porque te has quedado sin batería, así que asegurate antes de lanzarte. Para simplificarte la tarea, a continuación te detallamos las precauciones que debes tomar antes de empezar:

 

  • Verifica el estado de la batería, recárgala si es necesario.
  • Lávate el pelo antes de empezar y sécatelo en el sentido del corte que quieras tener al final.
  • Protégete la ropa con una toalla sobre las espaldas, como se hace en la peluquería.
  • Colócate de pie delante de un espejo si vas a cortártelo tú mismo, opción reservada para aquellos que ya le han cogido el tranquillo.
  • o
  • Instálate cómodamente en una silla, si otra persona te corta el pelo: tiene que poder verte la coronilla y los huecos y protuberancias, a menudo situados en la zona de la nuca.

¡Tranquilo, todo saldrá bien!

tondeuse02

Acción: el corte de pelo paso a paso

El secreto para que el corte quede bien proporcionado es mantenerse perpendicular al cráneo, con los dientes del peine ligeramente hacia arriba, y cortar en sentido contrario al crecimiento del cabello. Lo más habitual para hacer un corte de pelo «clásico» es utilizar dos tallas de cabezal.

 

  • Empieza con el de más longitud y luego sigue con uno más pequeño en la nuca y los costados, por ejemplo. Durante el corte, el cortapelos debe estar siempre en movimiento.
  • Para de vez en cuando, peina el cabello y observa el resultado obtenido. Iguálalo si es necesario.
  • Durante el corte, es posible que algunos pelos se acumulen y ralenticen el buen funcionamiento del cortapelos. Si ocurre, desenchúfalo y sírvete del cepillo que incluye para limpiarlo.
  • Para terminar, utiliza las tijeras para igualar el pelo alrededor de orejas, patillas y nuca. Tampoco te olvides de afeitar los pelos que crecen fuera de la implantación «normal», los pelillos de la nuca, por ejemplo, seleccionando el cabezal más pequeño… Los perfeccionistas también pueden aprovechar para quitarse el pelo de la nariz y las orejas con un naricero o un cortapelos multiuso. ¡Acabado limpio garantizado!
Casos especiales: para el cabello largo, utiliza solo las tallas grandes de cabezal y ayúdate con un peine a medida que vayas pasando el cortapelos. Y para raparte al cero ¡no necesitas ningún cabezal!
tete
ciseaux

Cortapelos para cabello, barba y cuerpo: manual de instrucciones

Según el modelo, puedes utilizar un cortapelos apto para su uso bajo el agua o Wet & Dry dentro de la ducha. Los principios básicos son los mismos que para el cabello. ¡Precisión, tranquilidad y regularidad!
homme

Utiliza el cortapelos en el sentido contrario al crecimiento del pelo. Selecciona un cabezal que te parezca adecuado a la longitud deseada y haz una prueba en una zona poco visible. A continuación, ve afinando a medida que vayas pasando la máquina, cambiando de cabezal si es necesario.

Para la barba, termina con unas pequeñas tijeras finas alrededor de las orejas o en las patillas. Ajusta el peine a 3 mm para el famoso efecto «barba de tres días». Si lo que quieres es eliminar todo rastro de pelo en una zona del cuerpo, no utilices ningún cabezal para afeitar la piel bien al ras. La mayoría de los cortapelos aptos para su uso bajo el agua también se utilizan en el cuerpo.

talon02

Consejos de mantenimiento

Los cortapelos para barba y cabello no precisan demasiados cuidados. Basta con que alternes los ciclos de carga y descarga de los modelos con batería. Realiza también una limpieza completa del cabezal del cortapelos con la ayuda del cepillo que lleva incluido después de cada sesión para evitar que se acumule el pelo y disminuya su eficacia. Después de cada uso, pon el lubricante proporcionado en la cuchilla.
tondeuse03
Inicio de la página